Epilepsia en Latinoamérica

Cómo elegir el mejor medicamento

Existen muchos factores que el médico debe tener en cuenta al momento de escoger el medicamento para ti: el tipo de epilepsia que tienes, tu estado médico general, los posibles efectos secundarios, y el costo.

Tipo de epilepsia
Algunos medicamentos funcionan bien para un tipo de epilepsia pero no para otro.  Ese es uno de los motivos por los cuales es muy importante que tu diagnóstico sea el correcto.  Este factor puede marcar la diferencia entre un medicamento que haga efecto y otro que no, o que empeore la epilepsia.

Efectos secundarios
Cada medicamento tiene posibles efectos secundarios, de los cuales no todos te afectarán (¡menos mal!). Desafortunadamente, no podemos predecir quién experimentará determinados efectos secundarios.  Por eso es importante que le informes a tu médico inmediatamente si padeces cualquier efecto secundario o alguna sensación extraña.  Enseguida, te recetará otro medicamento al que te adaptes mejor.  Lamentablemente, encontrar el medicamento adecuado puede ser un proceso de prueba y error.

Estado médico general
Es esencial que tu médico recopile la historia completa de tu estado de salud general y cualquier otro problema de salud que tengas actualmente o hayas tenido, y una lista precisa de todos los medicamentos, hierbas o suplementos que estés tomando.  Por ende, si llegaras a tener un problema hepático, por ejemplo, tu médico no te recetará ningún medicamento que pueda dañar ese órgano.

Costo del medicamento
Es una triste realidad el hecho de que muchos pacientes tienen dificultad para pagar sus medicamentos.  No sirve de nada obtener las recetas para el medicamento “perfecto” si no puedes comprarlo.  Por lo tanto, si el costo es un problema, háblalo con tu médico y te recetará medicamentos menos costosos pero que igualmente respondan a tus problemas específicos.  Además, existen varios programas que pueden ayudar a suministrar medicamentos gratis o a bajos costos a aquellos que los necesitan.

 

volver