Epilepsia en Latinoamérica

Comparación de las dietas antiepilépticas

Si bien las tres dietas están diseñadas para prevenir las crisis al activar la cetosis, hay diferencias entre sus principios y la puesta en práctica (la comida consumida en sí), como se evidencia en los siguientes cuadros:

Principios nutricionales Cetogénica Atkins modificada De índice glucémico bajo
Pocos carbohidratos y muchas grasas Si Si Si
Restricción de calorías Si No No
Restricción de proteínas Si No No
Se debe pesar la comida Si No No
Basada en la relación cetogénica Si No No
Internación Sí (en la mayoría de los centros) No No
Necesidad de ayuno Varía en cada centro No No

 

 Ejemplos de menús

Cetogénica Atkins modificada De índice glucémico bajo
Desayuno 20 g de huevo18 g de queso10 g de tocino cocinado6 g de manteca16 g de aceite de oliva Huevos revueltos con queso, tocino, té caliente y agua. Omelette de brócoli y queso con media rodaja de tostada de pan integral dietético.
Almuerzo 27 g de mortadela5 g de mayonesa Envuelto de lechuga con ensalada de pollo (hecho con pollo, apio y mayonesa y envuelto en una hoja grande de lechuga). Rodajas de pavo y rollitos de queso con 4 onzas (aprox. 113 g) de yogur sin sabor.
Merienda 75 g de palta1.5 g de miel de agave Media taza de palomitas de maíz con manteca derretida Rodajas de pimiento rojo y dos cucharadas de pasta de garbanzo.
Cena 24 g de pechuga de pollo15 g de coliflor cocido30 g de manteca Hamburguesa con o sin queso sin pan, media taza de brócoli, agua. Chuleta de cerdo con champiñones y cebolla, con agua o bebida dietética.
Postre / Bocadillo Tarta de fruta de manzana y arándanos con Ketocal (suplemento)36 g de manzana cruda9 g de arándanos17 g de manteca8 g de Ketocal 4:1 Gelatina sin azúcar con crema doble. Media taza de cerezas.

 

volver