Epilepsia en Latinoamérica

Dieta modificada de Atkins

Si bien la dieta Atkins para bajar de peso existe desde los años setenta, la dieta modificada de Atkins, que se usa específicamente para controlar las crisis, apareció en la literatura científica recién en 2003. Surgió cuando algunas familias que usaban la dieta cetogénica durante mucho tiempo dejaban de pesar y medir la comida y notaron que las cetonas y el control de las crisis se mantenían en niveles altos.

Como lo indica el nombre, es una versión modificada de la dieta de Atkins tradicional, un programa muy conocido para bajar de peso basado en una dieta con altos niveles de grasas y proteínas y baja cantidad de carbohidratos. Esta combinación produce cetosis, y ayuda a quemar grasas. La dieta modificada de Atkins promueve la ingesta de grasas aún más que la dieta tradicional, y restringe los carbohidratos con más severidad (10 g por día para los niños y 15 g para los adultos). En contraste, algunos pacientes que siguen la dieta tradicional de Atkins tienen permitidos más de 20 g de carbohidratos por día. La combinación de más grasas y menos carbohidratos es el motivo más probable por el que los que siguen la dieta modificada de Atkins producen cetonas (o deberían producirlas), mientras que con la dieta tradicional esto puede no suceder.

Comparándola con la dieta cetogénica, la dieta modificada de Atkins es más fácil de seguir y es mucho más apetecible, lo que la hace más popular entre los adultos. No hay límites en lo que respecta al consumo de calorías, proteínas y bebidas, y las comidas no se pesan ni se miden, por lo que se puede comer en restaurantes y en otras casas. Se puede consumir un poco de carbohidratos, pero deben controlarse con cuidado. Por último, no se necesita ayunar ni internarse cuando se empieza con la dieta, pero sí ingerir suplementos de vitaminas y minerales, al igual que realizarse análisis de laboratorio y control del crecimiento (en niños) al principio y durante la dieta.

Si bien no se hicieron muchos estudios sobre los efectos que esta dieta tiene sobre las crisis, los pocos que se completaron muestran resultados parecidos a la dieta cetogénica, aunque la relación cetogénica en la dieta modificada de Atkins sea baja (en general alrededor de 1:1).

 

volver