Epilepsia en Latinoamérica

Reconocimiento/prevención de crisis o control de crisis que se presentan

Si se sabe que uno está a punto de sufrir una crisis, se pueden tomar medidas preventivas, como tomar los medicamentos, hacer ejercicios de relajación, y/o ir a un lugar seguro antes de que se produzca la crisis.

• Perros que advierten crisis
Supuestamente, estos perros de servicio son capaces de advertir que una crisis está por suceder minutos o incluso horas antes de que se produzca.  No está realmente claro cómo es que lo “saben”, pero suelen cumplir un rol esencial en asegurarse de que sus dueños estén en una posición segura antes de que la crisis los ataque y de mantenerlos a salvo durante y después de la misma.

Si bien los siguientes dispositivos no advierten si una crisis está a punto de suceder, quizás puedan registrar el hecho, recopilar datos durante la crisis y alertar a las personas de cuidado.

• Monitores de movimiento
Los cubre colchones y las alarmas que se utilizan como reloj pulsera pueden alertar a las personas de cuidado sobre el surgimiento de una crisis sin testigos.  La mayoría de estos dispositivos aún están siendo investigados para establecer si son detectores de crisis realmente confiables, y todavía no cuentan con la aprobación de la FDA.

• Pulxioximetro
Generalmente se sujetan a un dedo, y controlan la frecuencia cardíaca y la oxigenación de la sangre, que cambiarían durante una crisis.

• Monitores para bebés
Si bien es una manera con menos avance tecnológico pero igualmente ingeniosa, a algunas personas encargadas del cuidado del paciente, se les ocurrió controlar las crisis de un paciente que se encuentra en otra habitación mediante un monitor para bebés.  El ruido producido por el paciente alertará al cuidador (incluso si está dormido), y entonces éste podrá ayudar al paciente para evitar que sufra heridas.

 

volver