Epilepsia en Latinoamérica

Minerales

Calcio
Los niveles bajos de calcio son factores probables de crisis y también pueden contribuir a la osteoporosis (el afinamiento de los huesos).  La deficiencia de calcio también puede estar relacionada con el uso de algunos FAE que disminuyen los niveles de vitamina D o los de calcio o que estimulan al hígado para que los elimine más rápidamente (Dilantin®, fenobarbital).  Los problemas de riñón, los cambios hormonales y el consumo de alcohol en exceso pueden contribuir a la deficiencia de calcio o de vitamina D.

Magnesio
Los niveles bajos de magnesio pueden ser posibles causantes de crisis.  El consumo de alcohol en exceso, la falta de ingesta de magnesio y los niveles bajos de calcio pueden afectar desfavorablemente los niveles de magnesio.

Manganeso
Según algunos informes, los niveles bajos de manganeso causan crisis, aunque aún no se ha comprobado.

Selenio
Existen informes (sin verificar) que afirman que la deficiencia de selenio está asociada a la generación de crisis.  Los suplementos de selenio a veces se recetana pacientes que toman ácido valproico (Depakote®).

Sodio
Según algunos informes, los niveles bajos de sodio son posibles causantes de crisis, así como también de cansancio y confusión.  A veces, los niveles bajos de sodio pueden ser producto de un efecto secundario de algunos FAE (Tegretol® y Trileptal®).  En general, no se necesita ningún suplemento de sodio. Tu médico probablemente tendrá que reducir la dosis de los medicamentos o incluso considerar cambiarlos si el nivel de sodio no vuelve a la normalidad.

Zinc
El médico a veces receta zinc a pacientes que están experimentando pérdida del cabello que se cree está asociada con el uso de ácido valproico (Depakote®).

 

volver