Epilepsia en Latinoamérica

Vitaminas

Vitamina B1 (tiamina)
La deficiencia de la vitamina B1 podría estar asociada con problemas neurológicos y crisis.

Vitamina B6
La deficiencia de esta vitamina puede provocar crisis en recién nacidos y niños que se revierten con el uso de vitamina B6. No es frecuente que tenga el mismo efecto en adultos.  También se utiliza seguido en pacientes que toman Levetiracetam (Keppra®) para prevenir efectos secundarios de conducta.

Vitamina B12
La cantidad de vitamina B12 podría disminuir por el uso de algunos medicamentos antiepilépticos (por ejemplo, Dilantin®).  Los niveles bajos de vitamina B12 pueden provocar muchos problemas neurológicos, incluidos crisis e incompetencia mental.

Ácido fólico
Existen informes que afirman que la deficiencia de ácido fólico, miembro de la familia de la vitamina B, está asociada con crisis, aunque no hay pruebas contundentes.  Sin embargo, sí se probó que determinados FAE disminuyen el ácido fólico del cuerpo, como la fenitoína (Dilantin®).  Por esto, las mujeres en edad reproductiva deben tomar suplementos para prevenir defectos de nacimiento relacionados con la deficiencia de ácido fólico, y las dosis recomendadas oscilan de 1 a 4 mg por día.

Vitamina D
La deficiencia de vitamina D podría verse en pacientes que toman FAE (por ejemplo, Dilantin®, fenobarbital).  Dado que la vitamina D es necesaria para el metabolismo del calcio, muy poca vitamina D podría causar debilitación los huesos y/o osteoporosis.  Los suplementos pueden ser necesarios si tu médico sospecha que hay una deficiencia.

Vitamina E
Existen informes que afirman que los suplementos de vitamina E pueden ayudar a los niños con epilepsia intratable, aunque aún deben realizarse muchos estudios para confirmarlo.  Los niveles de vitamina E pueden disminuir por el uso de algunos FAE.

Vitamina K
Algunos FAE (por ejemplo, Dilantin®) pueden estar asociados con la falta de vitamina K.  La vitamina K es esencial para la coagulación de la sangre, por lo que la falta de esta vitamina podría causar hemorragias.

 

volver