Epilepsia en Latinoamérica

Los medicamentos anticonvusivos controlan o curan la epilepsia?

Estos medicamentos, conjuntamente conocidos como FAE (fármacos antiepilépticos), conforman el pilar del tratamiento para las crisis epilépticas.  Generalmente, los FAE suprimen la hiperexcitabilidad neuronal en el área donde se origina la crisis, previniendo que ésta se extienda y, a veces, deteniéndola por completo. Lo logran cambiando el umbral convulsivo; es decir, “levantando el muro” y dificultando el inicio de la crisis o su duración.  Los FAE no curan la epilepsia sino que la controlan.  Y pueden ayudar a prevenir daño cerebral y otros problemas al eliminar algunas crisis y debilitar otras.

Desafortunadamente, no existe un único medicamento que funcione para todos, ya que existen muchas causas y tipos de crisis, y todos reaccionan de diferente manera ante un medicamento.  Por lo tanto, aproximadamente el 70 por ciento de los pacientes puede controlar sus crisis tomando un solo medicamento, pero otros pueden requerir de dos, tres o más, o quizás ningún medicamento o combinación de medicamentos les resulta suficiente.

Es muy importante que entiendas cuáles son los medicamentos disponibles para tratar tu tipo de crisis, cuáles te pueden ser recetados a ti, cómo actúan, cómo se metabolizan en tu cuerpo, cuándo deberías usarlos, y cuándo pueden interrumpirse de manera segura.  Recién ahí, puedes ser un miembro bien informado de tu equipo de tratamiento.

 

volver