Epilepsia en Latinoamérica

¿Qué sucede con los medicamentos genéricos?

¿Qué sucede con los medicamentos genéricos? title=

Existe una gran confusión y, algunas veces, se generan intensas controversias acerca de los medicamentos genéricos. ¿Son mejores o peores que los medicamentos de marca? ¿Tienen alguna diferencia? Antes de responder alguna de estas preguntas, definamos algunos términos y repasemos algunos de los básicos.

¿Qué es un medicamento genérico?  Un medicamento genérico es una copia de un medicamento de marca. La diferencia es que al medicamento de marca lo desarrolla, lo comercializa y lo promociona una empresa farmacéutica (laboratorio).  La empresa recibe una patente de la droga por una cantidad de años, por lo que tienen la exclusividad para comercializarla.  Cuando ese periodo culmina, cualquier fabricante que siga las normas de la Administración de Alimentos y Drogas, (FDA, por sus siglas en inglés), tiene permiso para producir esa droga.  La finalidad, la dosis, la ruta de administración, los efectos y los efectos secundarios de un medicamento genérico son los mismos que tiene el medicamento original.  Pero como los fabricantes de los genéricos no tienen que invertir en años de investigación, desarrollo y comercialización de estas drogas, y como otras versiones compiten con el mismo medicamento, los genéricos pueden ser mucho menos costosos que las drogas de marca comercial.

¿Cómo se aprueban los genéricos?  Un medicamento genérico debe ser absorbido, distribuido por el cuerpo y eliminado de manera similar, aunque no necesariamente igual, a su contraparte de marca comercial.  Y allí es donde reside el problema.  Algunos medicamentos genéricos pueden absorberse de manera más o menos eficaz que el medicamento de marca, lo que genera niveles de droga en el cuerpo diferentes de los que habría con un nombre de marca comercial.  Esto significa que si pasas de una droga de marca a otra genérica, la cantidad de medicamento en tu cuerpo podría cambiar repentinamente.  Si aumenta, tendrás más probabilidades de sufrir efectos secundarios.  Si disminuye, tendrás más probabilidades de sufrir una crisis.

¿Existe solamente una droga genérica por cada medicamento de marca? Puede haber muchos laboratorios que producen el mismo medicamento.  Cada droga genérica actuará de manera un poco diferente, aumentando las probabilidades de los efectos secundarios o de las crisis, a medida que cambias de una marca a un genérico o de un genérico a otro.

¿La misma farmacia suministra el mismo medicamento genérico siempre? No.  La mayoría de las farmacias compra el genérico que esté a menor precio en ese momento.  Eso significa que podrías obtener un medicamento genérico diferente cada vez.

¿Cuándo y cómo debería usar un genérico? Los genéricos se usan cuando el médico decide que no implican ningún riesgo para ti, o cuando no puedes comprar el medicamento de marca.  Si vas a usar un medicamento genérico, pregúntale a tu farmacéutico si te dará el mismo genérico del mismo fabricante cada vez que completas la receta.  Si el farmacéutico no puede garantizarte eso, tendrás que escoger otra farmacia.  Por lo general, las farmacias más pequeñas suelen ser más serviciales.

¿Cómo puedes notar la diferencia entre medicamentos genéricos y medicamentos de marca? El nombre de un genérico aparece normalmente en minúscula (por ejemplo: acetazolamida), mientras que un nombre de marca comercial figura en mayúscula (por ejemplo: Diamox®).

 

volver